Todos los sectores acuerdan en el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.
Diferentes agrupaciones de mujeres, feministas, sindicatos, organizaciones populares y partidos políticos se sumaran en Jujuy este miércoles al paro y movilización convocado por la CGT contra el DNU y la Ley Omnibus. Todos los sectores acuerdan en el rechazo a las medidas del gobierno nacional levantando las consignas históricas del feminismo y las que surgen producto de la coyuntura política.
Las que presentan mayor unidad de acción son las nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias que movilizaran (aun con horario a confirmar) por la Ley Micaela García y por todas las víctimas de femicidio, contra los retrocesos laborales que se pretende imponer a trabajadores y trabajadoras donde las mujeres serán las más perjudicadas y vulneradas por la brecha salarial.
También, señalaron que la perspectiva de género es sumamente necesaria para seguir avanzando en todos los planos y en tal sentido defenderán la Ley Micaela ya que Milei pretende limitar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Con respecto a la modificación de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días indicaron que “se pretende desconocer la ley de identidad de género y plantear contradicciones con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya que se eliminarán los conceptos de inclusión y diversidad”.
Para la Multisectorial este proyecto de ley es solo el inicio de lo que Milei pretende para las mujeres y disidencias. “Si hay un femicidio cada 30 horas con la violencia machista y la misoginia actuales, acrecentar estas desde el Estado con este proyecto de ley solo agravará la discriminación estructural entre varones y mujeres y disidencias, y tendrá como consecuencia agravar el número de femicidios” aseguraron.
Por su parte Carla Taritolay referente de Mumalá (Mujeres de la Mátria Latinoamericana) señaló que este 24 adherirán al paro “en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus y contra la quita de subsidios a las jefas de hogar y los jubilados que no pueden afrontar el descomunal aumento de precios y suba de los impuestos”.
“En un país donde la mayor cantidad de pobres son mujeres y niñeces no podemos permitir que se recorten subsidios y ayuda como la tarjeta alimentar que, dicho sea de paso, no alcanza para alimentarlos porque con una devaluación del 118% perdió el 50% de su poder de compra” aseguró Taritolay.
En el mismo sentido la dirigente reclamó por la plena vigencia de la Ley Micaela y otras políticas que garantizan derechos a las mujeres y disidencias y alertó sobre el ataque que el feminismo sufre por parte de este gobierno.
“Acusan al feminismo de ser las culpables de todos los males cuando lo único que hemos hechos es pelear por nuestros derechos individuales y nuestra libertad cosa que nunca hemos tenido porque tenemos una mujer muerta por violencia machista cada 22 horas, tenemos menos acceso al trabajo, cobramos menos por la misma tarea realizada que un hombre, entonces no tenemos esa libertad de la que tanto hablan sino que somos presas de un sistema patriarcal y machista que nos violenta de todas las formas posibles”.
Por otro lado, el feminismo de izquierda como el Plenario de Trabajadoras no sólo adhiere al paro, sino que llama a intensificar la lucha y la movilización de todos los sectores, pero fundamentalmente de las mujeres y disidencias.
En tal sentido María José Montaño explicó que en los barrios las mujeres piqueteras son quienes paran la olla todos los días con presupuestos de miseria para las infancias y sin presupuesto para los comedores, por esa razón “el llamado es para que todxs se sumen y movilicen para que caiga el DNU y la Ley Ómnibus reaccionaria”.
De igual manera desde esta agrupación señalaron que la lucha es por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y por una ESI Laica y Científica. Por la tierra y la vivienda para los pueblos originarios en el norte y el ramal, para que se termine la persecución política, la violencia y los desalojos de las comunidades de los pueblos originarios en Caspala y el Barrio Radio Estación de Tilcara.
Simultáneamente a la publicación de esta nota, diferentes organizaciones, sindicatos y agrupaciones de mujeres y feministas continuaban con las reuniones organizativas de cara al paro del 24 como la Multisectorial de Tilcara y agrupaciones de izquierda de la capital.