La convocatoria es nacional y alzará, una vez más, las banderas “Por el aborto legal, seguro y gratuito, «Por la Educación Sexual Integral (ESI)» y «Por vidas dignas». Además de que se posiciona «Contra las derechas, el ajuste y el FMI». En Jujuy marcharán desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones de mujeres y diversidades, partidos políticos provenientes del peronismo y el trotskismo y organizaciones sindicales.
Este 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito colectivas de mujeres, feministas y de la diversidad marcharan también “por los derechos y en contra de las derechas” y ante el avance de las propuestas electorales que, según estos espacios, pretenden socavar los derechos históricamente conquistados por las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.
En CABA la marcha se realizará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde está prevista una masiva concentración y un posterior pañuelazo. En el caso de la provincia de Jujuy la convocatoria es para las 17 horas en Plaza Belgrano y de la misma manera la acción se replicará en diferentes puntos del interior.
“Queremos seguir teniendo una Educación Pública, Laica y de calidad, queremos tener una Salud Pública que responda las necesidades de la población, queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos, un derecho conquistado tras décadas de lucha. Queremos un Estado presente que se involucre y no uno que mire para otro lado mientras los derechos se vuelven una mercancía más del mercado.
No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en las conquistas que construimos hacia mejores condiciones de vida, ¡estamos en lucha para defenderlas!” señaló en su convocatoria la agrupación de mujeres Mumalá que junto al Movimiento Ailén Chambi, la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la ONG Juanita Moro, Auka Colectivo de Trabajo Social, La Campora, Arriba Jujuy y Muchachas Peronistas saldrán a la calle “para luchar por un futuro más igualitario y seguro para todas las personas”.
De la misma manera agrupaciones de Izquierda como el Plenario de Trabajadoras-Política Obrera en su convocatoria nacional declararon que marcharan por la “Plena vigencia del aborto legal, la ESI y el derecho a la maternidad”, por “Salarios igual al costo de la canasta familiar” y por “Fuera el FMI y sus políticas de ajuste”.
A ellas también se suma el Frente de Izquierda Unidad (FITU) de todo el país, para marchar contra las derechas, el ajuste y el FMI. “Tenemos que recuperar la calle planteando la defensa de la aplicación efectiva del derecho al aborto que conquistamos, contra el avance de las derechas y el ajuste del gobierno, dictado por el FMI” manifestó en sus redes la agrupación de mujeres Pan y Rosas del PTS.
En esta línea, la referente del espacio en nuestra provincia, Natalia Morales, señaló que “somos parte de la convocatoria a nivel nacional que comenzó a impulsar la asamblea #NiUnaMenos y aquí en Jujuy coordinamos con otros espacios feministas y de izquierda”.
“Consideramos que es muy importante estar en las calles no solo por los ataques a los derechos conquistados por el movimiento de mujeres y la diversidad, sino que creemos fundamental profundizar la lucha que en Jujuy se viene dando hace meses” expresó en diálogo con La Periodista en Línea, Natalia Morales.
“Además porque somos las mujeres las que soportamos las peores consecuencias del ajuste lo que impide que las conquistas en las calles puedan efectivizarse. Un Ejemplo de eso es que en la actualidad no contamos con una ley de emergencia en violencia de género y no hay presupuesto para que se pueda efectivizar la IVE en todo el país” agregó.
Para finalizar Morales expresó que a la derecha no se la puede enfrentar apoyando proyectos políticos que van a ajustar sobre nuestras vidas. “Por eso hoy más que nunca las mujeres debemos levantar las banderas de la independencia política de los sectores patronales y de la política a los que no les tiembla la mano para dejar una vez más postergada la agenda del movimiento de mujeres”.