El Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragala Corti interpuso un habeas corpus preventivo para el cese de detención de los abogadxs Néstor Ariel Ruarte, René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y Alicia Chalabe además de Alberto Nallar, quien ya fue privado de su libertad este jueves.
Este instrumento legal es un procedimiento que protege la libertad cuando es amenazada y los derechos de las personas y desde que empezó el acecho por parte de la justicia a los manifestantes, diferentes organismos de Derechos Humanos presentaron más de treinta habeas corpus por violencia institucional, sin embargo la justicia no les dio curso y con el tiempo fueron cayendo en abstracto.
En este caso el documento marca que “ante la posible detención de los letrados se recurre a esta garantía constitucional, para resguardar su seguridad e integridad personal”.
Además, señala que “desde el inicio de las protestas en la Provincia de Jujuy la Secretaría de Derechos Humanos viene monitoreando la situación de los derechos humanos, en atención a los múltiples hechos de represión policial.
“Que la sede de la delegación de la Secretaria de Derechos Humanos en Jujuy ha recibido en las últimas semanas numerosas y graves denuncias del accionar de la policía de la provincia de Jujuy y en algunos casos incluso de funcionarios judiciales”.
La única vinculación que encontramos entre una posible orden de detención y estos cinco letrados, señala el documento, “es su intervención como abogados defensores de muchas de las personas que fueron criminalizadas por protestar, y que están enfrentando procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la Provincia de Jujuy”.
Cabe señalar que estos profesionales son abogados defensores de derechos humanos con larga trayectoria en la provincia de Jujuy y en el caso de la abogada Alicia Chalabe quien en las pasadas elecciones encabezó la lista de convencionales constituyentes del Frente Unidad por Jujuy siempre señaló que la nueva constitución debía ser fruto del consenso.
En el caso de Ariel Ruarte es abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.
Para el Secretario de Derechos Humanos “la detención de abogados que son defensores de derechos humanos constituye una flagrante violación a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino, y comprometen su responsabilidad internacional”.
A su vez, en el transcurso de la mañana fue privado de su libertad el abogado Alberto Nallar y se supo en las últimas horas, a través de una conferencia de prensa del Ministerio Publico de la Acusación, que será procesado por instigación a cometer delito, incitación a la violencia y sedición.