¿En qué consiste la Ley de Reparación Histórica que reclama la comunidad Travesti-Trans de la Argentina?

Según el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación se trata de una pensión reparatoria para personas mayores Travestis y Trans, a los efectos de remediar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de este colectivo y garantizarles una vejez digna. La misma tendrá una duración de 10 años con la posibilidad de prorrogarla por un periodo más.

Podrán ser beneficiarias las personas Travestis y Trans de cuarenta o más años de edad; además deberán ser ciudadana/o argentina/o nativa/o, por opción o naturalizada/o, o ser ciudadanas/os extranjeras/os, con residencia legal mínima acreditada en el país de dos años.

No deberán percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación, de carácter contributivo o no contributivo. No podrán estar empleada o empleado en relación de dependencia en el Sector público Nacional, Provincial o Municipal y no ser propietaria o propietario de más de una vivienda.

Es por esta ley que este miércoles 24 de mayo tendrá lugar la «Primera Marcha Plurinacional por una Ley de Reparación Histórica Ya» hacia el Congreso de la Nación ya que desde este colectivo aseguran que, la discriminación y la violencia en el país es sistemática y tiene consecuencias palpables en la expectativa de vida de las personas Travestis y Trans. De la misma manera la violencia institucional de los sistemas sanitarios y de salud, les trae aparejado consecuencias físicas y psicológicas para toda la vida.

¿Qué pasa en Jujuy?

En la provincia de Jujuy a través del Primer Censo de Población Trans Femenina realizado entre los años 2017-2018, que tuvo como finalidad recopilar información específica respecto a las condiciones de vida de las personas trans femeninas que habitan en Jujuy, su acceso a la salud, educación, trabajo, entre otros aspectos, se pudo conocer que por aquellos años vivían en la provincia 163 mujeres trans de las cuales un 87% trabajaba y de este porcentaje un 48% se dedicaba al trabajo sexual. Además, se pudo saber que la mayoría de las mujeres trans fueron víctimas de discriminación y violencia y la expectativa de vida no superaba los 36 años de edad.

Por este motivo, y como forma de sumarse al reclamo nacional, los colectivos Travestis-Trans de Jujuy concentraran este miércoles 24 por la mañana afuera de la Legislatura provincial para exigir no solo el acompañamiento local a la Ley de Reparación Histórica sino también que se avance sobre la Ley de cupo Laboral Trans y por una Ley Integral Trans.