Puericultoras impulsan una campaña nacional para la aprobación de una Ley que regule su actividad

Las Puericultoras son agentes o profesionales de la salud que acompañan a las madres y familias en lo que es lactancia materna, desde la gestación hasta el destete lo que hace que también acompañen en temas de crianza. Además, se focalizan en brindar apoyo oportuno en el puerperio inmediato, porque aseguran que las mujeres durante este periodo tienen muchas dudas de como alimentar al bebé.

“Generalmente se cree que por el solo hecho de ser mujeres sabemos amamantar y no es así, es muy difícil” señaló la Puericultora Luciana Berrios a La Periodista en Línea. Esta también aseguró que la lactancia es un tema muy serio porque existen muchos imprevistos y la madre necesita saber que es normal, que puede suceder y que se encuentra habilitada a pedir el apoyo y la ayuda que necesita.

“Ahí entramos la Puericultoras no solo desde el sostén técnico de la lactancia en cuanto al agarre del bebé, el acople, más adelante con el destete, la lactancia mixta etc. sino todo lo que lleva tranquilidad a la mamá. Ese es el punto donde tenemos que estar con una fuerte mirada de respeto a todo el proceso que viene transcurriendo desde la gestación y ahora en el puerperio en su nuevo rol donde ella también se redefine en una nueva dinámica” aclaró Berrios.

En Jujuy

Las Puericultoras en Jujuy trabajan tanto en el ámbito público como privado, en cuanto a la cantidad solo dos pertenecen al sector público, una bajo la órbita de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la otra en la Dirección de Niñez dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Puericultora Luciana Berrios

Sobre la campaña que se lleva adelante en todo el país bajo el lema “Ley de Puericultura Ya”, explicó Luciana Berrios, está impulsada por UPA (Unión de Puericultoras Argentinas) y lo que se busca es la regularización del ejercicio profesional ya que, tanto si se trabaja en el ámbito público o privado, “todas tenemos las mismas condiciones precarias de trabajo y en el recibo de sueldo figuramos como capacitadoras, tallerista, pero no como Puericultora es decir profesionales de la salud”.

Actividades en Plaza Belgrano

En la provincia el colectivo de Puericultoras conformado a los efectos de promover esta Ley, se reunirá el viernes 19 en la Plaza Belgrano desde las 17 horas para exponer la necesidad de la regularización de la actividad y promover el Proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio Profesional de la Puericultura presentado por la diputada Vanesa Siley en Buenos Aires para que este no pierda estado Parlamentario.

Qué más dice el proyecto

El Proyecto plantea, entre otras cosas, la modificación de un inciso de un artículo en la Ley de Parto Respetado, que busca incorporar la atención por parte de puericultoras en la lactancia materna y como todas las prestaciones que están dentro de esa ley forman parte del Plan Médico Obligatorio y al incorporarlo se universalizaría el acceso. 

Además, contempla el marco legal para el rubro como las incumbencias profesionales, derechos y obligaciones que ofrecerían un marco de seguridad a las personas que consultan a las puericultoras.

En la actualidad, explicó Berrios, “hay muchos cursos acelerados de meses o un solo año de estudio que te otorgan un certificado de Puericultora. Pero no se trata de eso sino de que es lo que se le brinda a la madre o familia en cuanto al bagaje teórico, las herramientas para brindar un abordaje oportuno, así como la responsabilidad ética y profesional ya que tenemos la responsabilidad de ingresar a la familia en el momento de mayor vulnerabilidad. Así que lo que decimos influye mucho en la práctica que la madre va a exponer a su bebé. Por eso todo esto debe estar respaldado y regularizado”.