El Laboratorio de Investigación en DDHH y Procesos Sociales (LIDEPROJ) de la Universidad Nacional de Jujuy trabajará con el financiamiento del gobierno provincial en la búsqueda de restos humanos pertenecientes a víctimas de la última dictadura cívico militar en la zona de Alto Padilla, en el marco de un acta particular firmada entre la casa de altos estudios y el gobierno de Jujuy.
El acta implica que la provincia financiará los trabajos de investigación en el predio mencionado, donde el gobierno tiene previstos desarrollos inmobiliarios. Estas tareas se encuentran en el marco del requerimiento del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy para averiguación de delitos a partir de denuncias de víctimas, a partir del financiamiento del plan de trabajo solicitado por el Tribunal interviniente.
Al respecto, el rector de la UNJu, Mg. Mario Bonillo explicó que “Es importante que los recursos humanos de la UNJu, que hace tiempo vienen formándose y trabajando -incluso en materia de investigación, y que forman parte del equipo vinculado a la Arqueología y a la carrera de Antropología- estén liderando un laboratorio y que hayan logrado el mérito suficiente como para que la Justicia requiera de ellxs la asistencia pericial, es decir, como un auxiliar de la Justicia. Esto es importante y el convenio se da en ese marco. Tiene que ver con la mecánica que el mismo Juzgado viene llevando adelante, relacionada al financiamiento del trabajo específico”. Y destacó “Para la Universidad es muy importante llevar adelante trabajos en relación a Memoria Verdad y Justicia”.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Ferreiro, titular del Laboratorio en Investigación de DDHH y Procesos Sociales (LIDEPROJ) indicó que los trabajos de búsqueda de restos de víctimas de la última dictadura cívico militar se llevarán adelante en el predio conocido como Alto Padilla 2.
“La tarea que va a realizar el Laboratorio LIDEPROJ -explicó el Dr. Ferreiro- como representante de la UNJu y como auxiliar de la Justicia, va a ser desarrollar investigaciones en superficie, documentales y etnográficas, en búsqueda de referencias específicas a restos de personas asesinadas, desaparecidas, enterradas en la zona”.
Acerca del plazo de tiempo de trabajo, aclaró que será de 120 días para toda la zona, y el plazo específico en el espacio en que la provincia tiene interés en construir va a demorar unos 4 meses”. Además, añadió “este tipo de trabajo incluye distintas tecnologías, metodologías y equipos de trabajo, lleva un determinado tiempo y recursos específicos”.
Qué es el LIDEPROJ
El Laboratorio es una institución creada en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, dependiente del Instituto de Investigaciones y de la recientemente creada secretaría de Investigaciones de la Facultad, “está destinado a responder un largo y viejo reclamo de la comunidad local con respecto a las violaciones de DDHH en la última dictadura cívico militar, aunque el trabajo no se limita sólo a esa temática y a ese período” explicó Ferreiro. Y agregó “Fue constituido primero como un equipo de trabajo, y en este momento está dedicado a diversas tareas de colaboración con la Justicia Federal relativas a algunas causas por violaciones a derechos humanos en territorio provincial”.
Está integrado por docentes, graduadxs y graduadxs recientes en Antropología y Arqueología, también estudiantes avanzadxs, fundamentalmente de la carrera de Antropología. “Somos unas 18 personas entre investigadores formadxs, junior y estudiantes en formación”, indicó.
Acerca del trabajo colaborativo con otros organismos similares, el director del LIDEPROJ aclaró que “el Laboratorio articula tareas conjuntas, sobre todo de tipo formativo y técnico con el CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) y el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) para tareas puntuales requeridas en causas específicas, y en tareas formativas de tipo general. Con el CAMIT hay una tradición de colaboración que se fortaleció a partir del final de la pandemia. En el caso de Alto Padilla 2 trabajaremos en articulación con el EAAF”.
Finalmente, indicó “Además, buscamos tener una relación lo más fluida posible con los organismos de DDHH de la provincia, que vienen llevando adelante las causas desde hace más de 40 años con incansable lucha, siempre teniendo presente que desde LIDEPROJ actuamos como auxiliar de la justicia”.