A días de conmemorarse un nuevo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” diferentes colectivos de mujeres, agrupaciones feministas, sindicatos y movimientos sociales realizan encuentros y asambleas con el fin de delinear una histórica jornada de lucha para este 8 de marzo.
Por esta razón, como está previsto a nivel nacional, en Jujuy también se espera una convocatoria masiva y popular, ya que el reclamo de los diferentes sectores será una respuesta política a la avanzada del gobierno de Javier Milei contra las mujeres y disidencias, además de un reclamo concreto contra sus políticas de ajuste y de hambre, y en rechazo del DNU 70/2024.
En cuanto a las instancias preparatorias, una tuvo lugar el pasado miércoles, donde participaron las agrupaciones Pan y Rosas, Mumalá, el Plenario de Trabajadoras, el FOL, Izquierda Socialista, el Frente Popular Darío Santillán CP y el MST entre otras donde definieron convocar a una movilización para el próximo viernes.
Durante la reunión, explicó la diputada provincial Natalia Morales, referente de Pan y Rosas, se planteó la responsabilidad del gobierno de Javier Milei en la crisis que atraviesan los trabajadores y sectores populares, se rechazó al DNU, el protocolo de Bulrrich, se reafirmó el posicionamiento contra el gobierno de Sadir y se ratificó la exigencia por los derechos y el salario, además de que se rechazó el tarifazo y los ajustes. Según Morales, se encuentran trabajando en un documento que se difundirá los próximos días donde se hará una convocatoria unitaria para marchar.
Otra convocatoria es la de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy que invita a asociaciones, espacios, colectivas, sindicatos, agrupaciones y organizaciones a una reunión este viernes 1 de marzo a las 18 horas en Esteban Echeverria 663 donde junto a espacios como el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Majki, la CCC, APUAP, CUBa MTR y el Hartas, entre otras, definirán las actividades a realizar, así como un posicionamiento público del espacio.
En la misma línea, durante el fin de semana, cada agrupación llevará adelante un proceso asambleario para organizar las actividades y movilización por el 8 de marzo. Una de ellas es el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero que convoca a una asamblea para el sábado 2 a las 17 horas en Iriarte 505 donde, explicaron, “se pretende avanzar en un plan para enfrentar el Plan Motosierra de Milei, defender el aborto legal y todos los derechos pisoteados por todos los gobiernos”.
“Vamos a reivindicar la lucha de las mujeres piqueteras, la restitución de alimentos a comedores y merenderos, la lucha por la tierra y el derecho de las mujeres de los pueblos originarios, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, por la ESI y además decimos basta al vaciamiento de las políticas de género y paridad de género que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Ante la avanzada de la derecha las mujeres nos agrupamos y salimos a la calle” resaltaron en su convocatoria.
Por su parte, bajo la consigna “A la motosierra, resistencia”, las Mujeres de la Matria Latinoamericana – Mumalá junto a Libres y Diverses, difundieron un documento donde describen los impactos de las políticas de Javier Milei y Victoria Villarruel en mujeres y disidencias sexuales de las provincias argentinas en sus casi 100 días de gobierno.
Desde Mumalá alertaron sobre el “déficit alimentario, congelamiento o cierre de programas de asistencia y acompañamiento para mujeres y lgbtiq+ en situación de violencia, falta de insumos para el abordaje de la salud sexual y (no) reproductiva, sobrecarga de tareas, empobrecimiento de los hogares producto de la inflación, desregulación y quita de subsidios en las tarifas de servicios básicos como las manifestaciones concretas del ajuste y achicamiento del Estado definido por la actual gestión de gobierno. A lo que sumaron las amenazas cotidianas de eliminar derechos conquistados en ámbitos legislativos, obligaciones del Estado argentino pactadas en tratados y convenciones internacionales, algunos con rango constitucional, como el del Aborto Legal y Gratuito, la Educación Sexual Integral, la Identidad de Género y más”.
Por esta razón, la coordinadora provincial Carla Taritolay señaló: «en estos tiempos es fundamental encontrarnos en las calles para hacer la resistencia ante los avasallamientos del oficialismo a los derechos del pueblo y contra el ataque hacia mujeres y disidencias. Debemos estar unidas».