No escindirse de lo que pasa en la provincia fue la discusión central de las organizaciones LGBTIQ+ que integran la C.O.M.O (Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo) durante la organización de la tradicional Marcha del Orgullo de este año donde finalmente se acordó marchar con “Abajo la Reforma” como consigna central.
De esta manera, explicó a La Periodista En Línea Laureano Marina Vílte, referente del Movimiento Ailen Chambi, que la mayoría entendió que “no somos una comunidad aislada en base a la cuestión identitaria de género, sino que somos habitantes de este territorio”.
“Entonces si estamos viendo que hay. un montón de sectores que están siendo afectados por la Reforma de la Constitución, como los docentes y pueblos originarios, de más está decir que dentro de esta marcha y colectivo LGBT hay muchos docentes y también muchos de nosotros nos reconocemos e identificamos como parte de pueblos originarios, sectores que están pasándola mal con esta reforma” compartió Vilte.
Además, explicó que tanto compañeras como compañeros del colectivo LGBTIQ+ vivieron en carne propia la represión y fueron detenidxs de forma ilegal tanto en los sucesos ocurridos en Purmamarca como en la Legislatura. “Entonces no nos podemos escindir, no podemos ser ajenos al reclamo de todo el pueblo jujeño por una constitución exprés, ilegítima, que no respeta los estándares básicos de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales” explicó.
Para Vílte la complejidad del contexto ameritaba enmarcar la marcha y la lucha y tener un posicionamiento, que aseguró “fue mayoritaria y totalmente consensuada”.
Pero además porque para toda la comunidad LGBTIQ+ de Jujuy, o la gran mayoría, tampoco en el último tiempo se vieron grandes avances para ellxs, “no es que los reclamos se han escuchado y se obtuvo respuesta o se tuvieron en cuenta en la Reforma” aseguró de manera tajante.
“Hay que decirlo, quisimos que la Convención Constituyente nos invitara a discutir, nos llegó la invitación y luego no se nos permitió participar. Entonces lo que también pedimos es que nos digan cuántas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ participaron y a quién responden”.
Sobre la multitudinaria marcha que tuvo lugar este miércoles en la capital jujeña, Laureano Marina Vilte señaló que “hoy reivindicamos una lucha que tuvo muchos días a la gente en las calles de Stonewall, lo mismo que pasa ahora en Jujuy, entonces no podemos permitir que está reforma ponga en riesgo estos espacios de lucha”.
Finalmente, Laureano Marina reflexiono “si, nuestra reivindicación siempre estuvo y está atravesada por la alegría, el color, la música, somos esto identitariamente pero también somos seres políticos atravezadxs por nuestro contexto social, entonces no podemos negar que el derecho a la protesta ha sido esencial para todas las conquistas que hemos tenido y será clave para las que tienen que venir”.