En Jujuy el «Abajo la Reforma» será la consigna central de la marcha del Orgullo

Cada 28 de junio la comunidad LGBTIQ+ conmemora el Día del Orgullo. Esta fecha es un símbolo de lucha porque hace 54 años, en 1969, se produjo un fuerte enfrentamiento entre personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. 

Lo que se conoce como la revuelta de Stonewall abrió en aquel país un significativo proceso de lucha no solo contra los continuos hostigamientos por parte de la policía sino contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución y la violencia sistemática contra la comunidad que luego se imitó en todo el mundo.

En la provincia de Jujuy la lucha por esos derechos está más latente que nunca y desde el mes de abril, se vienen realizando reuniones organizativas y deliberativas para conmemorar esta fecha.

La particularidad de este año, explicó Roció Gutiérrez de ANDHES y Movimiento Ailen Chambi es que por el contexto sociopolítico que atraviesa la provincia de Jujuy con respecto a las protestas en contra la reforma parcial de la Constitución y la lucha docente, que ya cumple un mes, la C.O.M.O tuvo que interrumpir las actividades planificadas por las diferentes organizaciones nucleadas en su seno.

Rocío Gutiérrez

“La situación dio paso a una reunión con todas, todos y todes los que conformamos la comisión donde se definió marchar este 28 de junio a las 17 horas con una consigna central que consideramos engloba las que viene levantando este organismo y el colectivo LGBTIQ+ de la provincia durante los últimos años, así como también que se respeten e implementen todas las leyes conquistadas”.

“La consigna central será Abajo la Reforma ya que nosotres creemos firmemente que esto nos afecta no solo porque muchos de nuestros compañeres son parte de comunidades indígenas y justamente la reforma los avasalla en doble sentido sino porque tambien entendemos que debemos empatizar con la lucha que vienen llevando adelante los y las docentes de la provincia ya que tenemos muchos compañeres en esta profesión».

Pero, conjuntamente, prosiguió Gutiérrez, “porque entendemos que las condiciones en las que fue aprobada la reforma, de manera exprés en menos de un mes no fueron las adecuadas, por esa razón cuando ocurrieron las represiones de Purmamarca y la Legislatura nosotres expresamos nuestro rechazo junto a otros sectores sociales de la provincia”.

“Nuestras conquistas siempre se dieron en la calle”

“A lo largo de la historia de la comunidad LGBTIQ+ se ve reflejado que ningún derecho ha sido regalado sino que por el contrario todos los derechos se han conquistado de forma colectiva y en las calles” señaló la referente de ANDHES y Movimiento Ailen Chambi quien igualmente explicó que consigna central “Abajo la Reforma” va concatenada a que la deuda es con nosotres, con la exigencia de la adhesión a la Ley integral y Cupo laboral trans-travesti, por la aplicación de la Ley integral de VIH, Hepatitis y otras ITS, también por el Cupo habitacional para el colectivo LGBTIQ+, por la Separación de la Iglesia y el estado, la Ley antidiscriminatoria y por el respeto por las niñeces y adolescencias trans y no binarias”.