La Reforma parcial de la Constitución viene generando cada vez más repudio de diferentes sectores sociales de la provincia de Jujuy debido a que en algunos de sus puntos va en contra de lo consagrado en la Constitución Nacional y Tratados e Instrumentos Internacionales.
En tal sentido, uno de los puntos más sensibles de la reforma es el que tiene que ver con el derecho a la propiedad, lo que provocó que las personas que vienen habitando tierras desde hace tiempo, pero no tienen escrituras, como ser las comunidades indígenas de la provincia o aquellos que ocupan tierras fiscales se pongan en estado de alerta y movilización en contra de la reforma.
En cuanto a este tema, el proyecto de la reforma señala que se protege el derecho a la propiedad privada y que se considera una grave violación al derecho de la propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten en la constitución.
En cuanto a la realidad jujeña (y nacional) se sabe que la mayoría de las comunidades indígenas no tienen reconocido su derecho de la propiedad comunitaria ni las escrituras correspondientes de los territorios que habitan, algunas desde hace cientos de años.
Pero, no se trata de una problemática que afecta solo a las comunidades indígenas sino a toda persona que está en tenencia de terrenos que están bajo el régimen de propiedad fiscal.
De esta manera las comunidades originarias de la provincia, vienen encarando diferentes reclamos por esta reforma que no solo no tiene en cuenta el derecho a consulta previa e informada, un dispositivo democrático y de participación pública entre el estado y las Comunidades Indígenas, basado en el reconocimiento en la Constitución Nacional de los derechos indígenas tales como la preexistencia étnica y cultural.
Sino también preocupa que la reforma de la constitución busque ratificar el pleno dominio y titularidad exclusiva del estado provincial sobre los recursos naturales y bienes ambientales existentes en este territorio del cual además podrá hacer uso en nombre del progreso económico.
De esta manera el estado provincial, a conveniencia, podrá hacer uso y abuso del derecho a la propiedad, podrá negar la posesión comunitaria y además tendrá la potestad absoluta y sin consulta sobre el extractivismo de los recursos naturales en la provincia.
Tercer Malón
Así denominaron las comunidades originarias de la provincia a la caminata que partió este miércoles de la Puna jujeña en protesta por la reforma ya que consideran que la misma traerá aparejado aún más saqueo y contaminación de los territorios que habitan.
La caminata, que pretende llegar a la ciudad capital el día viernes 16, atravesará diferentes pueblos de la Quebrada donde se irán sumando diferentes comunidades para finalmente confluir con el reclamo de los docentes, sindicatos, organizaciones populares y políticas que marcharan una vez más por mejores salarios y contra la reforma.