La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta al sistema nerviosos central lo que produce un dolor muscoequeletico generalizado. Quienes la padecen, mayoritariamente mujeres, comienzan con los síntomas muy jóvenes, entre los 30 o 40 años y a partir de ahí ven complicada su salud no solo por los problemas físicos que se presentan sino también por problemas emocionales.
Por esta razón este 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, desde las 9.00 de la mañana en la explanada de la Catedral, un grupo de pacientes diagnosticadas con la enfermedad brindaran información sobre la misma con el objetivo de que se conozcan los últimos estudios sobre la enfermedad y que la población se interiorice para lograr un más rápido diagnóstico.
Griselda Díaz, referente de la Asociación Civil jujeña de Fibromialgia, una de las impulsoras de esta actividad, señaló que durante la jornada se busca también derribar el tabú que hay alrededor de esta enfermedad ya que los últimos estudios revelan que no se trata de una enfermedad tan reumática como se creía, ni tampoco es netamente psiquiátrica sino que afecta al sistema nerviosos central lo que provoca que el cerebro envié mensajes de dolor al cuerpo en forma equivocada, por lo cual se requiere un tratamiento.
En nuestro caso, explicó Díaz, “el grupo surgió con la intención de luchar por un beneficio para todas en lo que respecta a la cobertura médica, comenzamos hace tres años e incluso presentamos proyectos en la Legislatura para que nuestra situación sea contemplada y también para que la gente conozca de que se trata esta enfermedad”.
Sin embargo, señaló la referente, “al no ser considerada como una enfermedad en el país, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud la reconoce desde 1992, no somos tratadas ni diagnosticadas como corresponde, entonces no tenemos cobertura médica, tampoco hay capacitación para los doctores ni para el personal de salud por lo cual creemos que surge una incomprensión y un juzgamiento que se le hace a cada paciente que lo único que hace es aislarlo”.
Por esta razón, en la oportunidad, explicó Griselda Díaz, también pedirán por la sanción de una Ley Nacional que admita a la afección como una enfermedad y que tenga cobertura médica integral. Para finalizar, cabe destacar que, las reuniones y actividades se repetirán en distintos puntos del país, incluso habrá una concentración en Plaza de Mayo.