La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre la realidad que atraviesan las personas trans.
En la actualidad, luego de atravesar un contexto de pandemia mundial muy duro, diversas organizaciones LGBTIQ+ vienen señalando que las problemáticas estructurales que las afectan se acentuaron y nuestra provincia no escapa a esa realidad, por esta razón diferentes colectivos y agrupaciones conmemorarán el 31 de marzo con un banderazo, protestas y denuncias.
El banderazo se realizará este viernes por la mañana afuera de la Legislatura e incluirá reclamos al Ministerio de Salud por la falta de atención médica, al Consejo Provincial de la Mujer por el incumplimiento a la Ley de Identidad de Género y a los legisladores por la no legislación del Cupo Laboral Trans desde la sanción de la Ley Nacional.
Johana Cussi, de Igualsad Evita, explicó a nuestro medio que “hay situaciones urgentes que afectan a la comunidad Trans de la provincia que requieren la sanción de la Ley del cupo laboral Trans porque necesitamos que nuestras compañeras, compañeros y compañeres tengan buenos trabajos, el acceso a cobertura médica, seguro de sepelio, cosas vitales que dignifican a las personas y a las que no podemos acceder porque la realidad es dura con nosotras pero también porque no se quiere avanzar en la otorgación de derechos”.
“En este sentido creemos que es importante que la Legislatura y sobre todo el bloque mayoritario tome nota de lo que le solicitamos y haga algo”.
Reclamos por la salud
Incluyen, explicó Johana, el pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Generó con respecto al artículo 11 que habla del “Derecho al libre desarrollo personal todas las personas” a las que se le debe garantizar salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, derecho que en la provincia se cumple a medias o directamente no se cumple y para agravar la situación, detallo la referente LGBTIQ+ seguimos despidiendo compañeras por enfermedades previsibles que empeoran por la falta de tratamiento médico adecuado.
“En el Consejo de la Mujer nos dicen que todavía se están acomodando”
A casi cinco meses del cambio de autoridades en el Consejo Provincial de la Mujer, declaró Johana Cussi, “las compañeras que solicitan algún tipo de ayuda o acompañamiento no solo no son asistidas, sino que directamente no son recibidas, lo mismo pasa cuando se solicita algo al Ministerio de Desarrollo Humano”.
“En el Consejo de la Mujer nos dijeron que todavía están acomodando por el cambio de autoridades por lo cual no tienen un trabajador social técnico que pueda hacer un informe para las compañeras. Por eso solicitamos, como primera medida, que el trabajo del estado sea real y que el apoyo no sea solo a través de un Flyer en las redes sociales, sino que lleguen concretamente a las compañeras.
Para finalizar la dirigente realizó una reflexión sobre el contexto electoral que se abre en la provincia advirtiendo que se destinaran millones de pesos para su realización sin embargo los reclamos de este colectivo siguen postergados.