Participaron amigas que llegaron desde Humahuaca, pero no así su familia. Algunos sectores le atribuyen al gobierno y la justicia tratar de desactivar las manifestaciones públicas de pedido de justicia.
En cuanto a la marcha estuvieron presentes organizaciones sociales y colectivos de mujeres, además de padres y familiares del dolor que como es tradicional recorrieron las principales arterias del centro capitalino exigiendo justicia por la jovencita de 18 años víctima de femicidio.
Paralelamente, en medio de tanto dolor, Amalia Mamani, madre de Dafne, se reunió con el fiscal de turno a cargo de la investigación DR.: Walter Rondón de quien asegura, recibió todo el apoyo y la garantía de que se va a trabajar, además de interiorizarse sobre la causa.
Cuando el diablo mete la cola
En cada femicidio que ocurre en la provincia, sobre todo después de la gran movilización que produjo el Ni Una Menos en 2015 y el alzamiento provincial del 2020 en respuesta al femicidio de Iara Sabrina Rueda en Palpalá que conjuntamente arranco la ley de emergencia pública en violencia de género, además de las repercusiones nacionales que cada nuevo femicidio provoca, lo que la justicia y especialmente el gobierno menos quieren son reclamos que empañen las proyecciones políticas nacionales que todos conocemos.
Por esta razón, señalan algunas voces dentro de la misma justicia, lo que resuena fuerte por varios flancos para con los familiares de víctimas de femicidio es el pedido de confianza en la justicia, que se los deje trabajar y el de no politizar el reclamo.
Es que claro está que lo que menos quiere el gobierno en estos momentos es multiplicar las Monicas Cunchilla que le instalan una y hasta algunas veces dos marchas por semana o viajan a Buenos Aires a llevar el reclamo al corazón mismo de la política nacional debido a una justicia provincial que promete y promete, pero no cumple.