Cada 11 de febrero desde el 2015 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como recordatorio del importante rol que desempeñan las mujeres en la ciencia, la investigación y la tecnología.
Para echar un vistazo sobre cuál es la situación de las mujeres en la ciencia en nuestra provincia La Periodista en Línea dialogó con la Dra.: Julia Santapaola secretaría de Ciencia y Técnica de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy quien amablemente nos recibió en su despacho.
“Si nos remontamos 50 años atrás, que es el número de años que tiene la facultad de ingeniería, la presencia de las mujeres ha crecido muchísimo no solo como alumnas en su formación académica, sino también en la gestión, la docencia e investigación” destacó Santapaola.
Sin embargo, detalló la docente, la facultad de ingeniería, como la mayoría de las facultades que tienen carreras científicas y tecnológicas, tiene una deficiencia en la cantidad de mujeres que se inscriben. Ejemplifico: hay carreras como ingeniería química y la licenciatura en ciencias geológicas que sí tienen paridad de género en la matrícula. Después hay carreras en las que hay más mujeres como la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, que Santapaola atribuye a preconceptos naturalizados, como que es la mujer la que se encarga de los alimentos, “esta tiene mayor matrícula de mujeres, aunque es una carrera científica y tecnológica y no es para ser cocinera” explicó. Y por último están las carreras relacionadas a la informática y programación donde las mujeres son menos del 30% de la matrícula.
“Es que esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia por parte de la Unesco es muy nueva”, afirma Santapaola, quien considera que la concientización que lleva implícita la fecha no lleva muchos años como para analizar su impacto.
El avance debe ser en conjunto
Creo que, de nuestra parte, “se debe seguir concientizando que no hay impedimento para que las mujeres puedan participar en carreras científicas tecnológicas y que su participación es sumamente necesaria porque la ciencia requiere de su visión no solo para el desarrollo y la igualdad sino también para generar maneras diferentes de hacer” pondero Julia Santapaola.
Otra manera de avanzar es trabajar en los preconceptos que se tiene de, en qué puede trabajar una mujer. Es que, según la investigadora, desde niñas, las familias deben apoyar y no imponer. “Esto es algo fundamental pero otro lugar también importante para reforzar es la escuela donde hay que hacer foco en los roles y cortar con los estereotipos para comenzar a generar igualdad” opinó.
Si bien para la científica aún hay mucho camino por recorrer, en lo que tiene que ver con la brecha salarial y la ocupación de puestos jerárquicos, sobre todo en el sector privado, hay mucha oferta de trabajo en todo el mundo para todas las ramas de la ciencia y la tecnología lo que hace pensar que también deben existir políticas públicas para avanzar en concientizar, regular y trabajar con las empresas para ganar espacios para las mujeres.
Por último, en cuanto a la universidad, señaló Santapaola, hay grandes avances, de hecho, en la facultad de ingeniería a pesar de que el ingreso es desigual entre varones y mujeres la terminalidad es equitativa y actualmente hay mayor cantidad de mujeres instigadoras que varones.