“La libertad se recupera en la calle”

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa para exigir la libertad de los dirigentes sociales Sebastián Copello y Juan Chorolque detenidos por participar en las movilizaciones que tuvieron lugar el 3 y 30 de marzo en reclamo de alimentos y asistencia social.

En este contexto, dialogamos con Eva Gutiérrez dirigente del Polo Obrero Tendencia, quien criticó al gobierno provincial y señalo que los detenidos tienen que estar libres porque «el legítimo el derecho a reclamar en una movilización o un acampe es de aquel que está ganando $16.500 y no tiene otro ingreso”.

“Aquí, distintos gobiernos no han podido dar solución a la situación de necesidad de la gente. Desde los ´90 no se ha podido generar el ingreso al trabajo, al contrario, estamos con una pobreza que alcanza casi al 60 por ciento de la población y con una desocupación que no hace más que crecer. ¿Entonces como no ejercer ese reclamo?” manifestó la referente.

Conjuntamente, Gutiérrez hizo referencia a la judicialización de la protesta y opino que “no es una decisión o muestra de fortaleza sino una muestra de total impotencia a dar una salida a esta situación”.

“El intento de aplicar un plan que hace agua a fuerza de encarcelar y disciplinar al movimiento piquetero, a los movimientos de desocupados como también lo hace con el movimiento obrero no va a tener ningún resultado porque no se puede solucionar el problema principal que es el ingreso, el trabajo y el hambre, entonces la lucha va a continuar” explicó la dirigente piquetera.

Por consiguiente, expuso Gutiérrez, esta lucha debe ser encarada por el conjunto de los trabajadores, “tiene que haber un plan de lucha conjunto porque la salida no es a partir de un régimen social acabado sino de los propios trabajadores”.

En tal sentido marcó “vamos a seguir reclamando la libertad de los compañeros y también vamos a movilizar este martes 12 porque la libertad se recupera en la calle no mediante la vía judicial o en reuniones y negociaciones, va a pasar con todos movilizados en las calles”.

Para finalizar la referente de Polo Obrero Tendencia señaló que la mano dura nunca fue una salida, que ya se intentó en el pasado y fracaso. “Repito, lo que está pasando con la criminalización de la protesta no es fortaleza sino una debilidad completa el no poder dar de comer a la gente. Hay que empezar a pensar políticamente como lo remplazamos con una salida desde los trabajadores”.