En el marco de los que fue la Mesa Federal Contra la Violencia Política de Genero Jimena López Diputada Nacional por la provincia de Bs.As. expresó su opinión sobre este encuentro, debate y exposición.
En este sentido mencionó que «me parece que ya de por sí es bueno que vengamos mujeres de diferentes provincias, de diferentes realidades a lograr un encuentro federal que tenga que ver con la violencia política, con poner de relevancia las violencias que tenemos cada una en su territorio y en sus provincias, articular acciones y poder poner de relevancia, las diferencias que tenemos nosotras a la hora de ejercer cualquier tipo de cargo».
Cabe señalar, que, a pesar de venir de diferentes situaciones y partidos políticos, hay un punto de encuentro y una problemática que nos une a todas las mujeres y referentes políticas «eso tiene que ver por con que la mayoría somos feministas, más allá de los partidos políticos que representamos, por lo cual bregamos por un clima de respeto para poder trabajar».
«Siempre digo lo mismo, hay que tejer redes, las mujeres nos ayudamos desde las redes, la posibilidad de circulación de la palabra, de los encuentros, desde saber que las compañeras en algún lado están sufriendo, pasándola mal y poder visibilizar, acompañar y denunciar la violencia, que nos atraviesa de múltiples formas y una de esas formas es la violencia política» indicó López.
Por otra parte, luego de sancionarse en la mayoría de las provincias la ley de paridad, hablar de violencia política y dar testimonios hacen posible visibilizar y tomar acciones a futuro, como así también desnaturalizar estas situaciones. «Nosotras nos hemos encontrado expuestas a situaciones o a formas de trato que ningún varón que ejerce la política ha vivenciado, desde cuestiones en las redes como ciberataques o cuestiones en relación a lo hormonal, nos dicen, bueno lo que pasa es que es emocionalmente inestable, es incontrolable, está loca».
Estos ejemplos no los ha pasado un varón, es muy raro ese tipo de situaciones, «entonces por ahí trabajar en desnaturalizar y que ellos puedan aprender que hay que volver a un punto donde el respeto sea lo primero, donde no puedan decir cualquier cosa, donde haya un costo por decirnos cualquier cosa. Tiene que haber algún tipo de sanción, ya sea desde el cuerpo legislativo, en algún punto a poner en caja, que tiene que ver con respetar el reglamento, pero me parece que hay que trabajar con nuestros compañeros, y no estar diciendo cosas como que no podemos, o que somos inútiles, que no servimos. Me parece que nosotras queremos discutir política y tenemos las herramientas para hacerlo».
Por último adelantó que se realizarán otros encuentros, sin embargo, se está analizando donde se realizarán «Estamos viendo si va hacer en Mendoza, Catamarca, etc. según las propuestas de las compañeras. La idea es que recién llegué último a Buenos Aires para justamente generar una línea más Federal, así que estamos viendo de arrancar en Jujuy y por ahí ir bajando hasta llegar a Ushuaia y seguramente el año que viene a terminar en Buenos Aires, como una forma también de visibilizar las múltiples violencias que se viven por fuera de lo que es la capital federal y otras discusiones que se dan, que tienen que ver con las interseccionalidades. No es lo mismo la violencia que va a vivir una compañera que hace política, que a su vez pertenece a un pueblo originario, que alguien que vive y hace política en Capital Federal, entonces poder pensar los costes que tienen las compañeras según los lugares, en dónde están ubicadas».