La marcha del orgullo tiñe año a año las calles de la capital jujeña con color, brillo y música, pero también la llena de lucha y reclamo consciente de lo que le falta en materia de derechos al colectivo LGBTIQ+, y este año no fue la excepción.
Esta marcha, la de noviembre, conmemora el nacimiento del primer grupo de la diversidad del país y por esto, la C.O.M.O (Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Jujuy), viene aunando esfuerzos y trabajando incansablemente desde el mes de marzo garantizando que todos los participantes tengan un espacio libre para la expresión, seguro y sobre todo fraterno, y lo logró.
Con un nuevo escenario, esta vez en un sector de la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, se pudieron desplegar múltiples stands informativos, de salud sexual y se realizaron testeos, además de que por el escenario montado para la ocasión pasaron diferentes artistas que fueron los encargados de calentar el clima para la marcha.
Multitudinaria como pocas, esta edición contó con la participación de delegaciones de distintos puntos de la provincia que se acercaron a la capital “por la importancia que tiene en estos momentos estar en las calles” y destacaron la necesidad de profundizar las discusiones alrededor de lo que está en juego en materia de derechos para el colectivo.
¿El último forro?
Teniendo en cuenta la nueva coyuntura política que atraviesa el país, la activista y referente del Movimiento Evita Diversidad, Johana Cussi, señaló que “con todo lo que está pasando tal vez sea la última vez que se entregan preservativos”.
Y como con los “forros”, explicó, “hay muchas cosas que vienen de nación tanto para salud como para cultura y no sabemos si van a continuar”.
Y aclaró que en el caso de la provincia, creen que van a seguir acompañando con lo que pueden “pero no es suficiente porque desde las organizaciones venimos exigiendo el cumplimiento real del artículo 11 de la Ley de Identidad de Generó, a nivel provincial el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans que ya tiene dos años de sanción a nivel nacional. Además de que está pendiente la adhesión a la Ley de VIH”.
“Entendemos que estas leyes no deberían peligrar porque fueron aprobadas dentro de los marcos legales de la democracia”. En este sentido explicó Johana, la marcha también tiene que ver con reivindicar y defender los derechos que se fueron conquistado.
Para finalizar la activista manifestó “si ya era difícil conquistar derechos antes, imagínate con este gobierno. Por eso las organizaciones estamos convencidas de que tenemos que estar más unidas que nunca”.