La Multisectorial denunció persecución y hostigamiento a mujeres referentes sociales

Lo hizo a través de una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano de la capital jujeña donde estuvieron presentes mujeres referentes de diferentes espacios populares.

Las referentes aseguraron vivir horas de miedo e incertidumbre por la persecución y hostigamiento de la que están siendo objeto por parte del gobierno provincial a causa de su oposición a la reforma constitucional.

En esta oportunidad la abogada de la Multisectorial Mariana Vargas explicó que se convocó a la conferencia entendiendo que la situación en Jujuy es muy grave en relación a la violación de derechos.

Lo cierto es, explicó la abogada, “que la reforma constitucional, es inconstitucional y nos quita derechos, aunque el gobierno siga insistiendo en que tenemos que aprender y leer el texto”.

“En la reforma la prohibición de los cortes de calle esta, la prohibición del corte de ruta esta, así como la limitación del derecho a huelga y lo más grave es que para defender esta constitución represiva el 20 de junio organizaron una gran provocación al lado de la Legislatura con policías infiltrados y en medio de eso hubo mensajes mafiosos e intimidatorios para nuestras compañeras de la multisectorial como Miriam Morales a quien le quemaron el auto”.

Para la abogada, lo que se ve en los videos que están en las redes es que el auto estaba sin ser quemado cuando una fila de policías estaba al lado.

“Por lo tanto estamos tratando de ubicar el momento exacto en el que se incendia el auto, pero por el momento, por las pruebas que tenemos, el auto se incendió con la policía al lado por lo tanto si a eso le sumamos la intimidaciones posteriores como las llamadas telefónicas, no solo a ella sino a muchas otras como a la artista Marita de Humahuaca que recibió amenazas para ella y su hijo por sumarse a la protesta de los pueblos indígenas en Humahuaca podemos decir que hay muchas personas y particularmente mujeres que están siendo perseguidas e intimidadas a las que se le aplica el código contravencional que también es inconstitucional a pesar de esta nueva constitución”.

“Aquí tenemos que tener en claro que vivimos en la Argentina donde tenemos derechos y Jujuy no es una republiqueta de otro país así que nuestra constitución nos resguarda” destacó la letrada.

Posteriormente Miriam Morales, referente de la Multisectorial y de la CCC detalló su situación particular ocurrida el martes 20 de junio en medio de la represión cuando su auto fue incendiado en la calle Campero, zona que para ella fue liberada por la policía para que se produjeran los desmanes que se virilizaron en las redes sociales donde se pudo apreciar a policías de civil realizando destrozos en los comercios y vehículos de la zona, entre ellos su automóvil.

Consecutivamente, manifestó Morales, “durante la noche, recibí dos llamados intimidatorios a mi teléfono y en tres oportunidades en lo que va de la semana tuve camionetas blancas, sin patente en la puerta de mi domicilio y en mi trabajo”.

“Lo que me paso a mí y a mi marido es una muestra de que la violencia fue organizada por este gobierno” declaró y aseguro que “todos tenemos miedo porque nadie puede en esta situación que estamos viviendo, de tantas irregularidades y de garantías democráticas cercenadas o que las vamos a perder, vivir tranquilo.

No obstante con ese miedo también nos organizamos, salimos a luchar porque creemos que hay que frenar esto que parece que para este gobierno no tiene límites y que nos hizo recordar muchas cosas de la dictadura. “Por ejemplo, los Falcón verdes ahora son camionetas blancas” afirmó.

De esta forma la dirigente hizo responsable al gobierno provincial por cualquier cosa que pueda sucederle a ella o a su familia, así como a todas las referentes sociales y todas las personas que están siendo amenazadas.