Los Ministerios Público de la Acusación y de la Defensa Penal y Civil realizaron aportes para la reforma judicial

Con motivo de realizar un acabado panorama del funcionamiento de los Ministerios Público de la Acusación y de la Defensa Penal y Civil, el fiscal Sergio Lello Sánchez, y los defensores Ivonne Haquim, Olga Ivacevic y Guido Matías Luna, realizaron su aporte en la comisión Poder Judicial, Ministerio Publico de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político. La reunión tuvo lugar en la sede de la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores de la provincia (CAPSAPS).

Al finalizar la reunión, la presidenta de la comisión, Isolda Calsina explicó que los aportes de los funcionarios invitados obedecen a interiorizarse de “las realidades que tienen el Ministerio Fiscal por un lado, y por otro los Defensores Penales y Civiles”. Resaltó lo fundamental de los roles de estas instituciones: “Los fiscales acusan e impulsan la acción penal para generar el trabajo de los jueces de instrucción de las cámaras penales”, detalló. Y señaló la diferencia de rol, “sea defensa penal o civil”. Al respecto puso de relieve que “de todas las competencias hay personas que por su vulnerabilidad requieren que se les garanticen el acceso a la defensa”.

La titular de la comisión subrayó que en la provincia cambió “el paradigma judicial; el sistema acusatorio es el que da verdaderas garantías a todos los ciudadanos”, y es el que se viene implementando, por lo que Calsina sostuvo la necesidad de  que con la nueva Constitución “la modificación del 2015 se la lleve a rango constitucional considerando que la  función que tienen los fiscales, por un lado y los defensores por el otro, es fundamental para conseguir la autonomía de ambos cuerpos respecto del Poder Judicial”.

Ponderó que todo esto va a incidir en “garantía y en mejora del servicio de justicia de todas las personas”.

Recordó que hasta el momento “veníamos sufriendo una justicia más lenta y con muchas dificultades  para dar respuesta oportuna, que a pesar de tener una justicia independiente necesitamos otorgarle herramientas para que la imparcialidad se traduzca en eficiencia”.

Valoró la experiencia de “estos ochos años de los fiscales y defensores que nos mostraron un panorama muy claro de lo que conviene contemplar en la constitución nueva, que con la litigiosidad de estos tiempos requiere que se redimensione la lógica de distribución de trabajo”.

En tanto la titular del Ministerio Público de la Defensa Penal, Ivonne Haquim agradeció la oportunidad que se “nos da como Ministerio para poder comentar como está conformado el Ministerio, cuál es el servicio que prestamos, y poder hacer una reseña de la gestión de estos siete años desde su creación y que yo estoy al frente del mismo”.

Por su parte Olga Ivacevic, defensora Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, dijo que la ocasión era propicia para comentar la necesidad de la “autarquía del Ministerio Público de la Defensa Civil”, hizo foco en la necesidad de la “unificación de la defensa oficial, tanto la penal como la civil”, y en este sentido añadió la importancia de que “esto sea incluido dentro de la constitución para garantizar los derechos del ciudadano, porque somos el puente del acceso a la justicia”.

A su turno Guido Matías Luna, defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa Civil apuntó la importancia de la autonomía del Ministerio “para poder llegar más lejos y mejor, de poder representar a todas las personas que lo necesiten”, porque en definitiva “es la gente a la que representamos, la gente más vulnerable. Por eso la importancia de la autonomía: para poder llegar a mas lugares y más gente”, finalizó diciendo Luna.