Kathy Vilte: Una pérdida irreparable que 12 años después no tiene justicia

El 25 de mayo se cumplieron 12 años del femicidio de Kathy Vilte, una adolescente palpaleña de 16 años cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío ubicado entre la ruta provincial Nº 1 y la calle Barón de Holmberg, en barrio Martijena de la ciudad siderúrgica.

Por esta razón familiares, amigos y organizaciones sociales y de mujeres marcharon este martes por las calles céntricas de la capital jujeña, exigiendo que la justicia investigue ya que luego de 12 años no hay avances y mucho menos se avizoran culpables.

En esta oportunidad Dominga Ramos tía de Kathy Vilte señalo que “ya son 12 años sin tener justicia, 12 años de total desamparo por parte de la justicia y el gobierno”, esto se debe a que nadie las ayudó ni las ayuda a saber qué es lo que pasó aquel 25 de mayo en el que Kathy fue asesinada.

Sobre el femicidio de Kathy se sabe por Florinda Mamani, madre de la jovencita, con quien nuestro medio conversó en reiteradas oportunidades, que cuando esta volvió de trabajar la noche del martes 24 de mayo del 2011 Kathy supuestamente estaba en la escuela y tipo 22.30 por el cansancio se durmió. Cuando al otro día se levantó fue a verla y esta no estaba.

También se sabe que Kathy, al momento de su femicidio, estaba de novia y ya en dos oportunidades se había quedado a dormir en la casa del novio por esta razón la madre supuso que había hecho lo mismo y se quedó tranquila porque Kathy siempre volvía al otro día al mediodía para llevar a su hermanita a la escuela.

Cosa que no sucedió, por ello, Florinda emprendió la búsqueda de su hija primero vía telefónica llamando a compañeros y amigos. En esa oportunidad el primero en ser consultado fue el novio de la menor quien aseguró no haberla visto porque no habían quedado en encontrarse.

Posteriormente Florinda Mamani se dirigió a la seccional 23 donde no solo no le tomaron la denuncia, sino que la mandaron a otra comisaría, ya que según estos debía hacer la denuncia en la comisaría del barrio 18 de noviembre, donde residían, pero cuando Florinda concurrió ahí tampoco le quisieron tomar la denuncia porque no habían pasado 48 horas desde la desaparición. En esta oportunidad a Florinda también le dijeron que ya iba a volver que seguro estaba con el novio.

Por esos angustiosos días Florinda sabía que Kathy no estuvo con el novio, por esa razón comenzó a ir a las casas de los compañeros y amigos hasta que por ellos supo que Kathy tenía una amiga en la escuela Técnica. Cuando por fin dieron con esa amiga, al principio la menor mintió y aseguró no saber nada de Kathy hasta que por fin reveló que el día miércoles sí estuvo con ella y unos amigos en el mirador del barrio 9 de Julio y que un amigo llevó a Kathy a su casa.

Por esta confesión también se logró dar con la casa de otro compañero donde la madre del menor hizo entrega del guardapolvo y la carpeta de Kathy, pero él menor no estaba, también se encontraba desaparecido.

Ya el día viernes a la noche la Brigada encontró un cuerpo y el sábado Florinda tuvo que ir a reconocerlo. Era Kathy.

Durante la investigación en 2011 se procedió a la detención de tres personas, dos varones y una mujer, (dos menores de edad) pero luego de unos meses, por falta de mérito, fueron liberados a pesar de que los tres brindaron distintas versiones de los hechos.

En la marcha de este martes Dominga Ramos volvió a insistir que estas personas, a las que se detuvo en el 2011, saben que es lo que paso con Kathy, de hecho, señaló la mujer, uno de ellos declaró que cuando llevaba a Kathy en la moto estaban siendo perseguidos por la policía por eso tuvo que abandonarla.

“Entonces cuestionó la mujer, ¿Está metida la policía en esto?, ¿Por qué no se siguió investigando, porque no trabajaron en estos 12 años? Hay Abogados que pusimos y fueron amenazados, otros no hicieron nada, nos engañaron y también el expediente fue extraviado por uno de ellos”.

“Está claro que la gente que estuvo con ella no dice la verdad, entonces ¿A quién están cubriendo o fueron ellos los que le hicieron esto a mi sobrina?” se pregunta Dominga mientras asegura que no bajarán los brazos y si es posible intensifican los reclamos.

En cuanto a la causa de muerte de Kathy Vilte se habría producido por un golpe en la cabeza no sin antes intentar quemarla viva ya que según datos de la autopsia la jovencita presentaba humo en los pulmones además de rastros de quemaduras en el hombro, los pechos, el tronco y miembros inferiores. Además de ser abusada por varias personas. En cuanto a esta autopsia, explicó Dominga, recién supieron de ella en el 2015 porque siempre estuvo bajo secreto de sumario.

“Nosotros queremos que se siga investigando, que vuelvan a llamar a los más de 20 testigos que había y se investigue a la policía, porque los testigos nombran a los policías” finalizó.

Kathy Vilte