Iara Rueda: Tres condenas, dos perpetuas

Luego de 30 meses de incesante lucha, los femicidas de Iara Sabrina Rueda (16) fueron condenados.

Dos de ellos, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, por ser considerados autores materiales y responsables del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” recibieron la pena de prisión perpetua.

En cuanto a Tomas Fernández, quien al momento de los hechos tenía 16 años de edad, fue encontrado penalmente responsable del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en carácter de autor.

Sin embargo, ya que este era menor al momento del hecho, será la jueza de Menores de turno la que fije la pena que deberá cumplir,

Iara desapareció el 23 de septiembre del 2020 y fue hallada sin vida el 28 en un descampado del barrio 2 de abril en la ciudad de Palpalá y para la fiscalía el móvil del crimen fue un caso de violencia de género ante la negativa de Iara de someterse a los deseos de sus captores.

“Estamos conformes con la condena, sabemos que no nos devuelve a Iara pero se hizo justicia y hoy tenemos un poco más de paz” señaló Mónica Cunchilla, madre de Iara luego de la sentencia. Por su parte, Juan Rueda, el padre de Iara, se mostró sumamente conmovido y aseguró que hoy su hija puede comenzar a descansar en paz, aunque la lucha aun continua”.

Por su parte, la querella, a través del abogado Julián Martin Palmieri, señaló que “el tribunal, con buen criterio, impuso la pena que corresponde” y adelantó que, por el mismo caso, ya está remitida para la elevación a juicio la causa contra los efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones de Palpalá.

La causa judicial de Iara, explicó el abogado, “marcó una antes y un después en todo sentido, tanto en la justicia, en la sociedad como en lo institucional con la sanción de leyes”.

Asimismo, detalló que la lectura de la sentencia será dentro de diez días y allí tanto la defensa, como la querella y la fiscalía podrán apelar lo que consideren.

La lucha continúa

Afuera del tribunal diferentes organizaciones sociales y populares, de mujeres, familiares y amigos esperaron la salida de Mónica y Juan para celebrar la sentencia.

En esta oportunidad Mónica agradeció el apoyo brindado durante los últimos tres años y recordó, entre lágrimas, el camino recorrido hasta ese momento.

“Hoy Iara hoy me sonríe y me dice mamá ya está”, mi hija por fin va a descansar en paz, Iara está presente aquí conmigo clamó con todas sus fuerzas y pidió que los asesinos de su hija sean trasladados inmediatamente al penal para que ya no gocen de privilegios.

Para finalizar, Mónica señaló que hay más cómplices y responsables como la policía que no busco a Iara y que la lucha continuará.