Mujeres guaraníes se sumaron a los reclamos de ATE

En el marco de una nueva movilización llevada a cabo por trabajadores y trabajadoras nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma y espacios sindicales, representantes de pueblos originarios se sumaron a los reclamos contra el ajuste.

En este contexto, un grupo de mujeres Guranies se hicieron presente para dar a conocer sus reclamos.

Pertenecientes a la comunidad Ñande Tetarareta resaltaban del resto por sus prendas coloridas, típicas de la zona. En diálogo con Julia Beatriz Sibila, referente de esta comunidad, señaló que «Nosotras venimos de San Pedro a pedir mercadería, yo soy del proyecto del merendero y tenemos que luchar para que nos den mercadería. Tenemos más de 200 chicos que atendemos con almuerzo y merienda todos los días».

Las mujeres que trabajan en este proyecto, un merendero, lo hacen todos los días, los 365 días del año, «no tenemos descanso, y si no nos dan mercadería nosotros hacemos bollos, empanadas, pizzas para vender, para darle para nuestros niños. Porque donde vivimos hay muchas familias criticas ya que los padres tienen un motón de chicos, en una casa viven ocho o nueve chicos y por ellos venimos a luchar».

Remarcó además que se encuentran a la espera de la creación de una cooperativa, la cual ayudaría a su comunidad a generar más puestos de trabajo ya que hasta el momento solo se encuentran brindando diferentes talleres y proyectos socioeconómicos «en la comunidad somos más de 150 personas, y teneos más de 10 proyectos de marroquinería, peluquería, merendero, clases de apoyo a los chicos. Con la creación de la cooperativa nos sería más fácil conseguir subsidios para estos proyectos» explicó Julia.

Por otra parte, la mujer, también reclamo por el reconocimiento del territorio que habitan e indicó que en el reciente censo todas las personas de la comunidad se identificaron como descendientes y pertenecientes a los pueblos originarios. «A nosotros nos critican mucho como guaraní y ahora en el censo todos nosotros nos identificamos con los pueblos originarios, anotándonos como guaraníes, ojalá que nos visibilicen y podamos tener derechos sobre nuestras tierras» concluyó.